San Salvador, 2 Oct (Notimex).- Un total de 125 voluntarios entre médicos y personal sanitario se enlistaron para formar parte del grupo que enviará El Salvador a la región de Africa para combatir la enfermedad del ébola, dijo hoy la Ministra de Salud, Violeta Menjívar.
Señaló que el país no puede renunciar al llamado de la solidaridad internacional que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) para auxiliar a esa región que sufre y que matado a unas tres mil personas.
En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en otras esferas ya se habla que el ébola, es una epidemia de las peores y que ya es un problema de seguridad mundial, incluso de la paz en el mundo, indicó la Ministra.
Explicó que no todos los voluntarios que se han inscrito viajarán a África, sino una pequeña delegación que está seleccionado la OMS y que será este organismo el que defina cuántos y cuándo partirán a esa región.
Tras las críticas de algunos sectores sobre el envío del grupo de galenos a África, Menjívar sostuvo que el gobierno es congruente con la política de la solidaridad internacional, porque han sido muchas las veces que los países y organismos han respondido ante desastres en el territorio nacional.
Precisó que es muy probable que Inglaterra financie la delegación de médicos salvadoreños hacia la región africana.
La funcionaria dijo preocuparle mucho el aparecimiento del primer caso de ébola en Estados Unidos, un país que cuenta con todas los recursos necesarios y aún así la mortífera enfermedad tocó Las Américas.
“No preocupa (el ingreso) del primer caso en un país”, que está mucho más preparado y con tantos recursos, refirió.
La Ministra anunció que El Salvador tiene un plan nacional contra el ébola “y estamos dando los lineamientos generales para que los operadores de la salud, detecten los casos”, en los aeropuerto, vía terrestre y marítima.
Explicó que dicho plan contempla cinco ejes que establecen la OMS y Organización Panamericana de la Salud (OPS) para aplicarlo a través del protocolo de recepción.
El Salvador lleva un control de los viajeros que ingresan al país vía aérea para detectar si vienen en condiciones febriles a través de la cámara termostática, detalló, al señalar que esta detección es muy importante hacerla para este tipo de epidemias u otras.
Al asegurar que El Salvador no presenta ningún caso de ébola, Menjívar anunció que el lunes pasado ingresaron al país dos monjas provenientes de la República de El Congo, y que se encuentran en cuarentena, como los dos militares que llegaron de Libera hace pocas semanas.
Destacó que debido al llamado que hizo el Ministerio de Salud (Minsal) a la población para que informen si llegan de un país africano para aplicar las medidas de cuarentena como lo exige la OMS, la Iglesia Católica se comunicó con las autoridades para hacerles saber de las religiosas que venían un vuelo.
“Se nos avisó y estamos dando atención sanitaria y rápida (a las religiosas) y están resguardadas, en cuarentena, apuntó al afirmar que el país está preparado y en alerta.